Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2018

Jhon Arley Murillo Benitez

Jhon Arley Murillo. Representante a la Cámara de Colombia electo, por la Circunscripción Especial Comunidades Afrodescendientes periodo 2018-2022. Avalado por el Consejo Comunitario Playa Renaciente de Cali. Obtuvo 24.048 votos, del total de la lista 32.434[1]. Lo acompañaron en la lista: Mario David Gallego (1555 votos) y Liliana Zapata (907) votos. Votos solo por la lista: 5924. El 11 de marzo de 2018, Jhon Arley participo en la sexta elección por estas curules afro al lado de 110 candidatos, obteniendo la mayor votación. Elecciones que se realizan desde 1994, un año después de expedida la ley 70 de 1993 o ley de comunidades negras. El segundo candidato electo fue: Hernán Banguero Andrade avalado por el Consejo Comunitario La Mamuncia, quien obtuvo en lista cerrada 23.613 votos.  

Jhon Arley nació en 1980 en Istmina (Chocó). Casado hace siete años con la abogada Vivian Jhoanna Saa Silva, tienen una niña,Siara. Es el mayor entre cinco hermanos, hijo de Juana Santos Benítez Moreno y Silvio Jafeth Murillo. Se graduó como Bachiller Pedagógico de la Normal San Pio. Siguiendo las huellas de su padre (abogado), Jhon Arley decidió salir hacia Cali a estudiar Derecho y Leyes en la Universidad Santiago de Cali; donde se graduó y se especializó en Derecho Administrativo y Docencia Universitaria. Es hoy candidato a la maestría en Gobierno, en la Universidad ICESI (Cali)[2]

Su carrera en el sector público inició cuando por concurso de méritos llegó al cargo de auditor de la Controlaría General de la República en el Valle del Cauca, en 2005. Luego también por concurso de méritos se desempeñó como Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la regional del Valle del Cauca, desde 2008 hasta 2016 cuando renunció al cargo; marcando su paso por dicha entidad como el director regional del ICBF más joven en la historia de la institución, con veintiocho años de edad en ese momento. Además, fue el único director regional simultáneo de dos departamentos: Valle del Cauca y Chocó (aquí encargado entre 2014 y 2015).

Integrante de la "Fundación Ubuntu", en conjunto con otros profesionales de la región. Dicha institución tiene como misión dar apoyo educativo y becas a jóvenes de escasos recursos de Cali y del Valle del Cauca en general.

En el desarrollo de la II Cumbre Internacional de Derechos Humanos y Educación, Jhon Arley Murillo fue distinguido con el "Premio al Buen Gobierno Político y Social", por parte de los docentes del Pueblo Negro de Colombia.

Votación Curules afro, de 19 departamentos y Bogotá D.C., de Jhon Arley Murillo y Hernan Banguero. Jhon Arley obtiene su mayor votación en el Valle, Choco y Antioquia, mientras Hernan Banguero obtiene una votación dispersa en todos los departamentos, pero su mayor votación la obtiene en el Valle, Cundinamarca y Bogota. 
                            Fuente: Registraduria Nacional del Estado Civil
                            Pre conteo con 98,96% mesas informadas.
                            Marzo de 2018 

Twitter de Jhon Arley: @jamurillo1980     
[1] Registraduria Nacional del Estado Civil Preconteo, 98,8% mesas informadas. Marzo 11 de 2018
[2] Blog de Jhon Arley Murillo https://jhonarleymurillobenitez.blogspot.com.co/2018/02/biografia-del-lider-jhon-arley-murillo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario