Buscar este blog

lunes, 29 de mayo de 2017

ISMAEL ALDANA VIVAS . 1946-2023

ISMAEL DE JESUS ALDANA VIVAS. Líder político chocoano, conservador, nació en Quibdó el 25 de diciembre de 1946 y murió el 11 de septiembre de 2023 en Quibdó. Sus padres Ismael Aldana Montes y Ligia Vivas de Aldana. Su esposa, Maria Eugenia Sánchez Palacios, sus hijos: Narda, Ligia Teresa, Sulay, Ismael Enrique, Nayibe Eugenia, Leonardo, Carolina, Luis Manuel, Isaac Enrique, Marian Sofia Aldana. 
Ingeniero Civil de la Universidad de la Salle, y especialista en Ingeniería Hidráulica en España.

  • Representante a la Cámara por el partido de la U, en reemplazo de Odín Sanchez, entre octubre de 2009 y julio 2010. Perteneció a la comisión Primera. Representante a la Cámara por el partido conservador entre julio 20 de 1990 y noviembre 30 de 1991. Representante a la Cámara por el partido conservador entre agosto 20 de 1986 y noviembre 18 de 1987. 
  • Senador por el partido conservador, en reemplazo de Omar Yepes Alzate entre junio 2004-septiembre de 2005. Perteneció a la comisión tercera. Senador por el Partido Conservador durante el periodo de 1978-1982. 
  • Gobernador del Chocó en el gobierno de Belisario Betancur por 15 meses. 
  • Concejal municipio de Quibdó 1988-1990. 
  • A su regreso de España, Ismael Aldana fue contratado por la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, como ingeniero interventor. 
  • Con el mismo cargo fue empleado en el Distrito de carreteras número 9 de Antioquia. 
  • Gerente del Insfopal, seccional Chocó. 

MIGUEL DEMETRIO MOYA CÓRDOBA, en agosto del 2020 escribió: “Del recorrido político y servicio social podemos hablar desde su regreso de España ejerció y realizo actividades políticas y sociales, fue el ideólogo y creador del primer grupo de profesionales Chocoanos conservadores que se denominó APROCHOCO. Integrado para esa época por profesionales sobre salientes de nuestro departamento como son: Juvencio Lozano Asprilla, Luciano Asprilla, Daniel Perea Mosquera, Magno Valencia Barco, Yamil Bedoya Córdoba, Primo Arias Ledesma, Pedro Pérez Escamilla Calvo, Leoclicio Rosero Cuesta e Ismael Aldana Rivas, Carlos Díaz Carrasco. Fundador del periódico conservador pirámide nueve, en el cual se divulgaban actividades políticas y sociales; Ismael Aldana Vivas en su trajinar político dio oportunidades a representantes de las diferentes subregiones Chocoanas”. 

 



1 comentario:

  1. Gran amigo pues nos conocimos en España y su espíritu empresarial siempre fué dirigido hacia la región de sus ancestros. El Choco. Su don de gente su simpatía y su gran inteligencia hicieron de EL un gran hombre y un gran profesional .
    Un sentido pésame a su hermano Gabriel a sus hermanas y a toda esa querida familia. Atentamente JORGE PRATI.

    ResponderEliminar